TEMA 8
PARTICIPO EN TU CELEBRACIÓN
LA EUCARISTÍA
La Eucaristía también se llama Cena del Señor o misa. Jesús la instituyó el Jueves Santo, en la Última Cena. En la Eucaristía, el sacerdote repite los gestos y las palabras de Jesús al bendecir el pan y el vino. Cada vez que la celebramos, Jesús vuelve a estar presente y nos unimos más a Él.
Es el principal sacramento de la Iglesia porque:
- recuerda la muerte y resurrección de Jesucristo.
- Jesús está presente en el pan y el vino consagrados.
- cuando comulgamos, nos unimos más con Cristo.
- ayuda a compartir y a colaborar con la Iglesia.
El rito de la Eucaristía
La liturgia de la Palabra de Dios:
Se leen textos de la Biblia. Uno es de los Evangelios. Después, el sacerdote explica los textos bíblicos en la homilía. A continuación, se reza la oración del Credo.
La liturgia de la Eucaristía:
El sacerdote consagra el pan y el vino que se convierten en cuerpo y sangre de Jesucristo. después los cristianos comulgan.
LA ÚLTIMA CENA (Lc 22, 14-20)
Este relato cuenta cómo Jesús instituyó la Eucaristía en la Última Cena. En la Eucaristía, el sacerdote repite los gestos y las palabras de Jesús al bendecir el pan y el vino, así Jesús vuelve a estar presente y nos unimos más a Él.
LA BIBLIA Y EL ARTE
LA ÚLTIMA CENA
"La Última Cena", del pintor Giotto (1267-1337).
VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS
LA GENEROSIDAD
Consiste en dar a otras personas parte de lo que se tiene. Los cristianos debemos tener generosidad con las cosas materiales (el dinero, la comida...) y con las espirituales (la alegría, la amistad...).